Rol del fisioterapeuta y del fonoaudiólogo en la educación inicial y preescolar de niños en Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25378Palabras clave:
Fisioterapia, Fonoaudiología, educación, comunicación, desarrollo infantil;, Aprendizaje, Inclusión social, Bienestar del niñoResumen
Introducción: los fisioterapeutas y fonoaudiólogos como profesionales de la salud generan impacto en el rol educativo realizando acciones dentro de sus competencias de detección temprana y oportuna de las alteraciones que se presentan frecuentemente en educación inicial y preescolar a nivel de los procesos motores y comunicativos.
Objetivo: realizar una reflexión sobre el rol del fisioterapeuta y el fonoaudiólogo en la educación inicial y preescolar de niños en Colombia.
Reflexión: es necesaria la inclusión de los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos en el sector educativo, formando grupos interdisciplinares en conjunto con los docentes, familias, e instituciones educativas con el fin de impactar positivamente en el bienestar comunicativo y desarrollo motor de la población que se encuentra en educación inicial y preescolar.
Conclusión: se resalta la importancia de incluir a los fisioterapeutas y fonoaudiólogos en el equipo interdisciplinar en el sector educativo, con el fin de abordar de manera temprana las dificultades que puedan generarse a nivel comunicativo y en el desarrollo motor.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación Nacional. Educación inicial [Internet] 2019 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. [Internet] 1994 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
ASCOFI, ASCOFAFI, COLFI, ACEFIT. Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia [Internet] 2015. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf
Ley 376 de 1997 [Internet] 1997 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf
Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible [Internet] 2015 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Jeffries LM, McCoy SW, Effgen SK, Chiarello LA, Villasante Tezanos AG. Description of the Services, Activities, and Interventions Within School-Based Physical Therapist Practices Across the United States. Phys Ther. 1 de enero de 2019;99(1):98-108.
Ruiz Salmeron F, Hurtado Sanchez RM, Vera Leante CM, Martinez Fernandez FJ, Saez Fajardo MA, Martínez Jimenez M del C, et al. Guía básica de fisioterapia educativa [Internet] 2015[citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.ahuce.org/Portals/0/Publicaciones/Boletines_OI/Gu%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20fisioterapia%20educativa.pdf
Retamal Matus H, Fernández Elgueta A, Barría Torres Á, Osorio Muñoz M, Rodríguez Santana D. Valoración del rol profesional del fisioterapeuta en Educación Escolar: estudio descriptivo y correlacional. Fisioterapia. 2018;40(2):73-8.
Dornelas L de F, Magalhães L de C. Functional performance of school children diagnosed with developmental delay up to two years of age. Rev Paul Pediatr Engl Ed. 2016;34(1):78-85.
Reloba S, Chirosa LJ, Reigal RE. Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Rev Andal Med Deporte. 2016;9(4):166-72.
American Speech Language Hearing Association. Lectura y Escritura (Alfabetismo) [Internet] 2022 [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.asha.org/public/speech/spanish/lectura-y-escritura/
Torres R A, Vega R Y, Del Campo R M. Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol. Rev Chil Fonoaudiol. 2015;14:103-17.
Sáenz-Rico de Santiago B, Mendoza Carretero M del R, Ares Segura S. La habilidad lingüística en el primer ciclo de Educación Primaria en alumnado nacido prematuro extremo. Rev Logop Foniatría Audiol. 2022;S0214460322000687.
Hoyos-Quintero AM, Sandoval D, Palacios F, Cantoñi L, Erazo N. Rol del fisioterapeuta en el entorno escolar.: Revisión sistemática. Iatreia. 2022;35(2):141-50.
Lerma Castaño PR, Quijano Duarte SA, Chanaga Gelves MV, Rendón Gálvez N, Pérez JC. Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares. Rev Investig E Innov En Cienc Salud. 2019;1(2):32-7.
Areiza LMÁ. Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria. Areté. 2012;12:33-42.
Descargas
-
Vistas(Views): 258
- PDF Descargas(Downloads): 166
- PDF (English) Descargas(Downloads): 6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal