Lenguaje y Medicina. La impotencia del lenguaje científico.


Authors

  • Rodolfo Cabrales Vega

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.1185

Abstract

El presente ensayo pretende en forma muy breve, propiciar una reflexión sobre el quehacer médico y su relación con la ciencia. En Medicina ha existido una tradición positivista que toma muy en serio todas las técnicas y los marcos teóricos de la Medicina Occidental y desprecia en forma tajante cualquier otra forma de conocimiento médico tradicional u homeopático, quizá porque no se ajusta a los niveles de evidencia que el método científico exige. La racionalidad científica erige a la Ciencia Natural -y con ella a la Medicina Occidental- en el único paradigma del conocimiento médico. Herencia de la tradición Positivista, la Medicina Occidental y el método científico que la sustenta se han erigido en paradigmas del conocimiento. En nuestros métodos de enseñanza, y en la labor médica subyace una forma de pensamiento y de conocimiento que rinde pleitesía al modelo positivista sobre el cual se edifica la ciencia. Sin embargo, la crisis de la Modernidad y, con ella, la fragmentación de las dicotomías han obligado a repensar el viejo problema de la relación sujeto-dueño del conocimiento y objeto-cuerpo a ser estudiado. Hoy, imbuídos en la pluralidad y relativismo que impregna la cultura, es difícil seguir manteniendo la tesis de la neutralidad de la ciencia y de la pertinencia de los métodos que la sustentan. Una crítica al lenguaje científico pudiera ser la base para la elaboración de una propuesta tendiente a subvertir dicho lenguaje y cuestionar su objetividad y neutralidad. Las consecuencias de ésta posición alterna se traducirán en una nueva mirada a nuestra práctica como estudiantes, docentes y médicos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2005-02-11

How to Cite

Cabrales Vega, R. (2005). Lenguaje y Medicina. La impotencia del lenguaje científico. Revista Médica De Risaralda, 11(2). https://doi.org/10.22517/25395203.1185

Issue

Section

Educación