Factores en la Atención Hospitalaria Responsables de las Infecciones Nosocomiales en Instituciones Sanitarias de las Ciudades de La Paz y el Alto


Autores/as

  • Aaron Eduardo Carvajal Tapia Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés
  • Rosaura Caron Estrada Carrera de Medicina Universidad de Aquino Bolivia
  • Pablo Mattos Navarro Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud
  • Rolando Soloaga Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.15121

Palabras clave:

Infecciones nosocomiales, Atención hospitalaria, Factores causales

Resumen

En las ciudades de La Paz y El Alto se documentaron elevados índices de infecciones nosocomiales y factores de riesgo, muchos de ellos relacionados con la atención del equipo de salud. Sin embargo, aún no se tiene claramente establecidas las causas de la infección en los procesos de atención hospitalaria. El objetivo de este trabajo, consiste en identificar y describir los factores que generan elevadas tasas de infecciones nosocomiales concernientes con la atención hospitalaria en las ciudades de La Paz y el Alto. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante una encuesta por muestreo anónima a profesionales de salud de distintas instituciones sanitarias.Entre los resultados obtenidos, muestran como el principal factor principal de las elevadas tasas de infecciones intrahospitalarias, la falta de conocimientode los profesionales de salud, en medidas de prevención y control en el uso y manejo de los equipos. Bajo esta circunstancia, resulta necesario la elaboración de programas de capacitación en medidas de prevención y control de infecciones nosocomiales, orientado a los profesionales de las instituciones sanitarias de La Paz y El Alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aaron Eduardo Carvajal Tapia, Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés

Médico Cirujano, Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, La Paz

Rosaura Caron Estrada, Carrera de Medicina Universidad de Aquino Bolivia

Docente de Análisis Clínicos, Carrea de Bioquímica (Universidad Mayor de San Andrés), Docente de Microbiología Clínica, Carrera de Medicina (Universidad de Aquino Bolivia), La Paz, Bolivia.

Pablo Mattos Navarro, Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud

Jefe de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud, La Paz, Bolivia

Rolando Soloaga, Universidad Católica Argentina

Director de la Carrera de Especialista en Microbiología Clínica (Universidad Católica Argentina), Profesor adjunto de la Carrera de Especialista en Enfermedades Infecciosas (Universidad Católica Argentina), Profesor adjunto de la Catedra de Microbiología, Carrera de Medicina (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina).

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Carvajal Tapia, A. E., Caron Estrada, R., Mattos Navarro, P., & Soloaga, R. (2018). Factores en la Atención Hospitalaria Responsables de las Infecciones Nosocomiales en Instituciones Sanitarias de las Ciudades de La Paz y el Alto. Revista Médica De Risaralda, 23(2), 34–37. https://doi.org/10.22517/25395203.15121