Dyslexia in the university stage: a look through clinical linguistics
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25236Keywords:
Dislexia, Lingüística clínica, Joven adulto, LecturaAbstract
The objective of this communication is to reflect, from clinical linguistics, on how students with dyslexia have faced the challenges and difficulties involved in reading scientific and academic texts during university education. Reading at the university has a higher level of complexity, it is characterized using referred discourse, by the mastery of discursive genres characteristic of each area of knowledge and using a specialized lexicon. Through the analysis of experiences of professionals with dyslexia and the considerations of researchers on the subject it is concluded that it is necessary to promote interdisciplinary research exercises with the aim of helping the dyslexic student to overcome the challenges of university education.
Downloads
References
Otero Cabarcas P. ¿ Dónde situamos las patologías lingüísticas? Consideración de la Lingüística Clínica como aplicación de la Lingüística. 2000; Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Lingüística.
Garayzábal E. Lingüística clínica y logopedia. 2006; Madrid. Ediciones Antonio Machado.
Marrero V. Introducción a la lingüística aplicada a fines clínicos. 2000; Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pardo Cardozo N. Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. 2015; tesis para optar al título de Neuropediatra. Universidad Nacional de Colombia
Rello L. Dytective. 2016; Disponible en: https://www.changedyslexia.org/
Obando A., y Valbuena A. Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lectoescritura de niños entre las edades de 6 -9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 2020; tesis para optar al título de Licenciado en Educación Especial. Fundación Universitaria Los Fundadores, Bogotá.
Jaime Castellanos. Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de 4 a 6 años. 2018; Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
Pinilla M. Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia. 2018; Tesis para optar al título de trabajadora social. Universidad Externado de Colombia. Bogotá
Cuetos F., y Domínguez, A. Lectura. En: Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. 2012; Madrid. Editorial Médica Panamericana
Montiel Ramos T.Lectura, escolarización y habilidades cognitivas. 2017; Paraguay. Universidad Iberoamericana.
Lebrero Baena MP., y Fernández Pérez MD. Lectoescritura, fundamentos y estrategias didácticas. Madrid. Editorial Síntesis.
Dahene S. El cerebro lector; 2014. Buenos Aires: Siglo XXI
American Psychiatric A. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition: DSM-IV-TR®. United States of America: American Psychiatric Association; 200
ASANDIS- Asociación andaluza de dislexia. Guía general de dislexia. 2010.
Galluzo M. Dislexia, el problema de aprendizaje que sigue siendo invisible en el mundo laboral.
Suárez Coalla P y Cuetos F. Reading difficulties in Spanish adults with dyslexia. 2015; Annals of Dyslexia (65) p. 33-51
Suárez Coalla P, Álvarez Cañizo M, Martínez C, García N y Cuetos F. Reading prosody in spanish dyslexics. 2016; Annals of Dyslexia (66) p. 275-300.
Cuetos F, Soriano Ferrer M y Rello L. Dislexia. Ni despiste, ni pereza. 2019; Madrid: La esfera de los libros.
Downloads
-
Vistas(Views): 531
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 493
Published
Versions
- 2023-08-02 (4)
- 2023-08-02 (3)
- 2023-07-13 (2)
- 2023-06-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal