This is an outdated version published on 2023-07-13. Read the most recent version.

Dyslexia in the university stage: a look through clinical linguistics


Authors

  • María Alicia Serna Pinto Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.25236

Keywords:

Dislexia, Lingüística clínica, Joven adulto, Lectura

Abstract

The objective of this communication is to reflect, from clinical linguistics, on how students with dyslexia have faced the challenges and difficulties involved in reading scientific and academic texts during university education. Reading at the university has a higher level of complexity, it is characterized using referred discourse, by the mastery of discursive genres characteristic of each area of ​​knowledge and using a specialized lexicon. Through the analysis of experiences of professionals with dyslexia and the considerations of researchers on the subject it is concluded that it is necessary to promote interdisciplinary research exercises with the aim of helping the dyslexic student to overcome the challenges of university education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Alicia Serna Pinto, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente catedrática. Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciada en Español y Literatura

Magíster en Lingüística

PhD en Lingüística con énfasis en lingüística clínica 

References

Otero Cabarcas P. ¿ Dónde situamos las patologías lingüísticas? Consideración de la Lingüística Clínica como aplicación de la Lingüística. 2000; Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Lingüística.

Garayzábal E. Lingüística clínica y logopedia. 2006; Madrid. Ediciones Antonio Machado.

Marrero V. Introducción a la lingüística aplicada a fines clínicos. 2000; Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pardo Cardozo N. Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. 2015; tesis para optar al título de Neuropediatra. Universidad Nacional de Colombia

Rello L. Dytective. 2016; Disponible en: https://www.changedyslexia.org/

Obando A., y Valbuena A. Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lectoescritura de niños entre las edades de 6 -9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 2020; tesis para optar al título de Licenciado en Educación Especial. Fundación Universitaria Los Fundadores, Bogotá.

Jaime Castellanos. Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de 4 a 6 años. 2018; Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.

Pinilla M. Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia. 2018; Tesis para optar al título de trabajadora social. Universidad Externado de Colombia. Bogotá

Cuetos F., y Domínguez, A. Lectura. En: Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. 2012; Madrid. Editorial Médica Panamericana

Montiel Ramos T.Lectura, escolarización y habilidades cognitivas. 2017; Paraguay. Universidad Iberoamericana.

Lebrero Baena MP., y Fernández Pérez MD. Lectoescritura, fundamentos y estrategias didácticas. Madrid. Editorial Síntesis.

Dahene S. El cerebro lector; 2014. Buenos Aires: Siglo XXI

American Psychiatric A. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition: DSM-IV-TR®. United States of America: American Psychiatric Association; 200

ASANDIS- Asociación andaluza de dislexia. Guía general de dislexia. 2010.

Galluzo M. Dislexia, el problema de aprendizaje que sigue siendo invisible en el mundo laboral.

Suárez Coalla P y Cuetos F. Reading difficulties in Spanish adults with dyslexia. 2015; Annals of Dyslexia (65) p. 33-51

Suárez Coalla P, Álvarez Cañizo M, Martínez C, García N y Cuetos F. Reading prosody in spanish dyslexics. 2016; Annals of Dyslexia (66) p. 275-300.

Cuetos F, Soriano Ferrer M y Rello L. Dislexia. Ni despiste, ni pereza. 2019; Madrid: La esfera de los libros.

Downloads

Published

2023-06-29 — Updated on 2023-07-13

Versions

How to Cite

Serna Pinto, M. . A. (2023). Dyslexia in the university stage: a look through clinical linguistics. Revista Médica De Risaralda, 29(1). https://doi.org/10.22517/25395203.25236 (Original work published June 29, 2023)

Issue

Section

Artículo de reflexión